
Como propietario de una empresa o negocio por pequeño que sea, usted debe cumplir con una serie de trámites relacionados con los estados financieros de la empresa (documentos fiscales, operaciones tributarias, registro de la contabilidad, pago de facturas, elaboración y análisis de balances, entre otros). Para la gestión de estos trámites de manera correcta es necesario tener algún tipo de formación en el área contable y tributaria, manejar el estado contable de una empresa va más allá de llenar hojas de cálculo, se debe conocer que impuestos debe pagar la empresa, cuáles son los gastos no deducibles, debe saber elaborar informes tributarios y financieros, manejar registros y presupuestos, manejar los libros contables, etc. La mayoría de propietarios pueden tener dificultades con los asuntos relacionados a las finanzas, por tal razón es de vital importancia contratar un contador calificado que cuente con el conocimiento y la habilidad para desempeñar estas funciones de manera correcta.
Razones para contratar un contador:
1. El establecimiento de cualquier empresa requiere de una documentación que la gran mayoría de personas no conoce y que dependiendo del tipo de negocio puede requerir documentos adicionales, por tal motivo es muy importante asesorarse de un contador profesional que diligencie todos los documentos necesarios de forma adecuada.
2. Una buena contabilidad garantiza que las obligaciones tributarias se paguen a tiempo y de acuerdo a la ley. Esta es una de las cuestiones más complejas del área financiera de cualquier empresa, por lo tanto la función que realiza un contador es fundamental para garantizar el cumplimiento de la parte legal.
3. Los reglamentos que exige la ley a toda empresa para su funcionamiento, incluye la presentación de los estados financieros. Su incumplimiento puede generar sanciones. Un contador elabora y presenta estos informes para cumplir con las normas y evitar estas sanciones.
4. Además de esto un contador verifica y analiza las operaciones registradas en los libros, para determinar en base a estos datos financieros, el margen de ganancias y las deudas potenciales del negocio. Estos reportes son una herramienta para la toma de decisiones empresariales.
5. La labor de un contador experto no se limita a proporcionar una serie de servicios financieros, sino que además cumple una función fundamental para el crecimiento de cualquier empresa, también brinda asesoramiento y orientación sobre las mejores estrategias para ayudar a mejorar la rentabilidad del negocio.
6. Un contador verifica que todo el dinero se maneje de forma adecuada, para evitar robos y malversación de fondos.
7. Contar con un profesional de la contabilidad puede ahorrar mucho dinero a las empresas sin importar su tipo o tamaño, un adecuado manejo de los recursos permite asumir los compromisos con los acreedores y empleados, tener un buen margen de ganancias y hacer crecer su negocio. Una mala contabilidad puede significar el final de una empresa aunque esta tenga un buen potencial.